Archive

Archive for the ‘Industria’ Category

GM paraliza sus plantas en Venezuela

January 16th, 2010 AutoMundo No comments

gm-venezuela-logoNuevamente la conflictividad laboral comienza a tener efectos negativos en el sector automotriz venezolano, atacado sistemáticamente por diferentes frentes desde el gobierno nacional.
La segunda planta de ensamblaje de General Motors Venezolana (GMV), ubicada en la población de Mariara, en el estado Carabobo - a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas - paralizó sus operaciones de producción, ante la negativa de los trabajadores de las cooperativase encargan de la operatividad y producción de los camiones Chevrolet en el mercado local.
Voceros de General Motors Venezolana no dieron detalles con respecto a este nuevo conflicto, mientras mantienen las conversaciones con los representantes de las cooperativas para lograr un rápido entendimiento que permita reiniciar las operaciones lo antes posible.
En GMV, donde se produce la línea de camiones Chevrolet, intervienen en la cadena de producción unos 400 obreros agrupados en 36 cooperativas. Esta no sería la primera vez que General Motors ve suspendida sus actividades en Venezuela.
En los dos últimos años, la empresa que produce, distribuye y comercializa los vehículos Chevrolet en el mercado doméstico se ha visto obligada a paralizar sus plantas de ensamblaje como consecuencia de la conflictividad laboral y por el incumplimiento por parte del gobierno de Hugo Chávez, en la liquidación de las divisas correspondientes para el pago de sus proveedores.
GM es líder en el mercado venezolano por más de 30 años y mantiene dos plantas de ensamblaje en el país que generan unos 4.000 puestos de trabajo.

Categories: Industria Tags:

Renault proyecta ensamblar el Logan en Venezuela

June 9th, 2009 AutoMundo No comments

El-Renault-Logan-0906Si bien ambas empresas mantenían hasta anoche una absoluta reserva en cuanto a los detalles de la negociación, la redacción de “La Guía del MOTOR” conoció que ya existiría un acuerdo por el cual el fabricante francés de vehículos Renault procederá a ensamblar su modelo Logan en Venezuela.

La producción del vehículo sería bajo la modalidad de maquila, es decir contratada con la planta de otra empresa. La información extraoficial de “MOTOR” señala que el convenio fue suscrito con Great Wall de Venezuela, empresa que espera por la firma del convenio respectivo con el gobierno nacional a los fines de iniciar la construcción de su planta de ensamblaje en Venezuela.

La inversión estimada de Great Wall de Venezuela para la construcción de la planta de ensamblaje en la localidad de Guacara alcanzaría los 80 millones de dólares. Logan es el modelo de Renault con mayor volumen de ventas en el mercado automotor venezolano, donde llega hasta ahora ensamblado en la planta de Sofasa, en Envigado, en Medellín, Colombia. Great Wall - como las empresas Civetchi para los camiones DongFeng en Valencia e AutoCom para los camiones JAC en Barquisimeto - espera porque el gobierno honre su compromiso de autorizar y firmar los convenios respectivos para hacer posible la construcción y funcionamiento de las plantas de ensamblaje. Great Wall y Renault están invitando a una rueda de prensa para el próximo viernes a fines de la mañana “para anunciar novedades”, cuando también será informada la Asociación de Concesionarios Renault…

Publicado en Motor.com

Categories: Industria Tags:

Mercado Venezolano queda sin autos importados

May 13th, 2009 AutoMundo No comments

Mientras el gobierno del Presidente Chávez mantiene una férrea acción de asfixia hacia el sector automotor venezolano, las empresas importadoras de vehículos registran poco a poco una escasez absoluta de productos para su distribución y venta a través de sus redes de concesionarios.

La situación, que está llegando a niveles extremos, fue el tema central de la asamblea de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavea), que agrupa a las empresas distribuidoras de vehículos importados, realizada el lunes.

De acuerdo al reporte mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en abril apenas se vendieron 1.598 vehículos importados, ya sea por las empresas ensambladoras como por los distribuidores, lo que representó una caída del 89,7% respecto a las cifras (15.538 unidades) de abril/2008. En el primer tercio del año se han vendido en Venezuela 17.347 unidades, para un decrecimiento del 72,1% sobre las 62.188 que se colocaron en el lapso enero-abril/2008. En mismo reporte señala que la venta de vehículos importados cayó un 58,3% desde marzo (3.832) a abril (1.598) de este año. La venta de vehículos ensamblados en el país también cayó un 29,2% en abril frente al mismo mes del 2008, bajó un 7,9% en el primer tercio del año respecto a enero-abril/2008 y un 32,8% en abril contra marzo/2009.

La administración Chávez intervino el sector automotor en octubre del 2007, cuando promulgó políticas públicas dirigidas a controlar (y por lo visto impedir) la importación de vehículos, incrementar la producción nacional y fortalecer la producción de autopartes en el país. Para controlar las importaciones escogió la vía del otorgamiento de licencias y el cada vez más reducido otorgamiento de divisas. En Venezuela existe control de cambio desde hace más de seis años. Muchas marcas no han vendido un vehículo este año por falta de stock, mientras otras agotan sus existencias y el gobierno pretende exhibir una campaña mediática contra la especulación en el precio de los vehículos, abuso que ha estimulado al controlar (¡anular!) la oferta.

El mercado automotor total venezolano cayó un 44,5% en el primer tercio del año (60.468 unidades) frente a las 109.031 que se colocaron en el mismo período del 2008. Ahora la Asamblea Nacional, mayoritariamente chavista, pretende aprobar una ley por la cual fijará los precios de los vehículos…

Publicado en www.guiamotor.com

Categories: Industria Tags:

Caen las ventas de autos en Venezuela

May 8th, 2009 AutoMundo No comments

CARACAS (Reuters) - Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela continuaron desplomándose en abril, golpeadas por la falta de licencias para importar vehículos, demoras para acceder a dólares regulados y problemas laborales en algunas ensambladoras.

La Cámara Automotriz (Cavenez) dijo el jueves que en el cuarto mes del 2009 se vendieron 11.222 unidades, un 61,5 por ciento menos que en abril del 2008. De ese total, 9.624 unidades se ensamblaron en el país y sólo 1.598 fueron importadas.

Por su parte, la cifra acumulada al primer cuatrimestre refleja ventas de 60.486 unidades, 44,5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

El Gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez ha dicho que sólo aprobará dólares, en el marco de un férreo control de cambio, para sectores prioritarios para el país como alimentación y salud.

La nación sudamericana ha visto mermar drásticamente sus vitales ingresos petroleros debido al desplome de los precios del crudo, su principal producto de exportación y motor de su economía.

La Cámara dijo recientemente que está agobiada por la falta de dólares para importar piezas y para enfrentar sus compromisos con proveedores externos por más de 2.000 millones de dólares.

Además, diversos conflictos laborales han interrumpido la producción en varias ensambladoras, lo que ha mermado la producción en un país donde la gente espera por meses por un vehículo, que generalmente puede costar hasta tres veces más que en otras naciones vecinas.

Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras, que representan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Rodolfo Saavedra)

Categories: Industria Tags: